C/ Ceuta  Nº19 Bloque 2 1º B Estepona
 (Málaga)
C.P.29680
Tlf: 645351220 

Juan Ruiz Luthier

Guitarras artesanas Juan Ruiz
Luthier de instrumentos de cuerda pulsada y frotada
Reparación, Restauración y Fabricación
de Todo tipo de Instrumentos de Cuerda


Aqui el Material usado en nuestras 
Guitarras Acústicas


Tapas


 Cedro Rojo


de Canadá


Es una madera que ha alcanzado una gran popularidad entre los guitarreros y ahora hay un gran número de guitarras clásicas hechas con este material.
Esta madera provience de la costa oeste de América, desde Alaska hasta Washington, Oregón y Columbia.
El cedro es muy ligero, y no es tan fuerte ni elástico como el pino abeto pero es un material bastante estable.




Pino-Abeto


Esta madera ha sido siempre la más tradicional para las tapas de la guitarra. Hoy en día comienza a ser una madera escasa.
La calidad de esta madera radica en la verticalidad de la veta, su estrechez y uniformidad, corte y su color.


Fondo y aros


Bubinga

Guibourtia es un género de plantas de flores perteneciente a la familia Fabaceae que contiene 16-17 especies tropicales nativas de África.
Especies de Guibourtia también se encuentran en el Congo. África Ecuatorial, Nigeria, Camerún y Gabón donde se desarrollan en lugares húmedos, inundables periodicamente y de selvas cercana a lagos.

La madera es dura y pesada, con textura moderadamente áspera y regular aunque no es flexible, es bastante resistente y fuerte. La veta puede ser recta o entrelazada e irregular. El duramen es de color marrón rojizo, con venas rojas y moradas.





Caoba 


Africana


Samanguila, tambien conocida como Acajou, es una de las 5 especies de Caoba Africana existentes (Khaya ivorensis). Aunque la samanguila aparece en muchos tipos de habitat sobrevive mejor en tranquilos bosques húmedos. Es una madera de color marrón rosáceo pero cuando se expone a la luz adquiere un tono marrón rojizo.




Caoba Americana


Caoba de la costa atlántica de América Central, América del Sur, al sur de Bolivia. Ambas especies pertenecen a la familia de meliáceas . La principal característica de esta madera es su color, que va desde, el vino tinto rojiza oscura y los tonos más claros dependiendo de la variedad, hasta que estén rosados.


Palosanto 


de India


Es el sustituto del Palosanto de Rio. Es ligeramente menos denso que el Palosanto de Rio pero más estable.

El rango de color varía desde el marrón claro hasta el rojo, pero lo más común es que tenga distintos grados de color púrpura en función de la oxidación del marrón.

La calidad va en función de la estrechez de la veta, el color y la uniformidad. Así por ejemplo nuestra Primera calidad será un corte con veta estrecha y homogénea y color intenso púrpura. En la Segunda calidad la veta es algo más separada y el color no es tan intenso.


Nogal


La madera tiene un color café rojizo con vetas muy pronunciadas. Tiene una densidad de aproximadamente 610kg/m3. Es un material muy noble, fácil de trabajar con pero fino y características físicas similares al Palosanto de India.




Mongoy


Amarillo-marrón hasta chocolate marrón madera del corazon con rayas negras. Pesado y duro, resistencia al choque. El Ovangkol para fondos y aros ofrece un carácter rico en armónicos, con gran respuesta de graves, parecido al Palisandro.




Imbuia

La Imbuia es una hermosa madera brasileña que crece en el área sur de Brasil, sobre todo en los bosques húmedos de Araucaria en Paraná y Santa Catalina. Crece muy bien en zonas de bastante altitud (2,500 a 4,000 pies).

La veta puede ser recta pero también aparece con frecuencia el rizo como en el arce rizado y ondulado. Algunos árboles que se desarrollan en áreas expuestas pueden tener con crecimiento rugoso originado el buscado burl. El color de la madera varía de amarillento al marrón chocolate oliváceo y tiene una textura de poro muy fina similar al abedul o el arce, siendo muy fácil de barnizar.

Esta madera tiene un peculiar aroma, muy agradable parecido a la canela y al incienso, que se desvanece con el tiempo. La fragancia fuerte y especiada de la imbuia es una caracteristica única de esta madera y nos sirve para reconocerla fácilmente. La madera es moderadamente dura y pesada y es fácil para secar, trabajar, y pegar.

Esta extendido su uso para la construcción de guitaras y de ebanistería fina.Tiene un buen acabado y pulido y además posee una buena estabilidad dimensional.
Las propiedades de fuerza son similares a las de la madera de cerezo. El corazón del Imbuia es duradero y la madera es resistente a los ataques de los insectos.




Palo-Rojo


El palorojo africano es una madera de intenso color naranja carmesí sobretodo cuando el corte es fresco. Con las oxidaciones su color se vuelve más oscuro, tendiendo a marrón.
Es ligeramente más dura y algo más pesada que el Palosanto de India.
Es excelente como madera para fondos y aros de guitarra debido a su estabilidad, fuerte tono y facilidad para trabajar con ella.





Palo-Santo de Madagascar

El Palosanto Africano tiene una densidad aproximada de 85kg/m3. Se caracteriza por presentar una gran variedad de tonos, dibujos en sus vetas y colores, que van desde el violeta al marrón oscuro, pasando por el anaranjado. La madera suele oscurecer durante el proceso de secado y barnizado.

Los árboles de la región donde se extrae esta madera no son de gran diámetro. Las vetas características negras, estilo “spider webbing”, están siempre en el exterior del tronco. Para conseguir el máximo dibujo en los fondos hacemos el corte a la palma y los aros los cortamos perfectamente a la malla, por este motivo estos últimos suelen tener menos dibujo ya que se cortan de la zona mas interna del tronco.

Debido al escaso grosor de estos árboles y a que las vetas negras están en la parte más externa del tronco, cuando cortamos los fondos el dibujo cambia con asombrosa rapidez, lo que le da frecuentemente una cierta asimetría característica de esta madera. Una cosa es cierta, nunca encontrará dos guitarras de Palosanto de Madagascar iguales, cada corte es diferente y en eso radica parte de su belleza.


Pao 


Ferro 


2 Piezas


El Pao Ferro es de apariencia similar al Palosanto de India. Tiene un color marrón rojizo. Es una madera extremadamente dura, no porosa y fácil de trabajar porque tiene un riesgo de deformación mínimo


Pao Ferro 


3 Piezas



El Pao Ferro es de apariencia similar al Palosanto de India. Tiene un color marrón rojizo. Es una madera extremadamente dura, no porosa y fácil de trabajar porque tiene un riesgo de deformación mínimo




Roble 


Plateado


Tambien llamado Silver Oak. Madera de duramen pardo claro, dura, fibrosa, de beta estrecha que recuerda al arce, es muy usada en ebanistería porque admite un pulimento fino.
Usada en muebles, láminas, acabados de interior, etc.
Su uso en guitarras es para aros y fondos en guitarra clásica, flamenca y acústica, y cuerpos de guitarra eléctrica.



Todas nuestras guitarras en venta llevan su estuche artesano para transportarla valorado en 120€, una cejilla artesana (capo), y un juego de cuerdas de recambio.


Para cualquier consulta o duda, escribenos un mensaje en la pagina de Inicio

Todos los derechos reservados